El Rol del CIO ante la pandemia requieren agilidad, adaptabilidad y una gran interacción con las Unidades de Negocio.
CIO (Chief Information Officer)
Nunca en la historia reciente una enfermedad con alcance mundial había impactado y llevado al límite la medición y necesidad de evolucionar rápidamente y ajustarse a nuevas condiciones de los negocios y fundamentalmente en el área de TI.
La pandemia actual ha puesto en el ojo del huracán a todas las organizaciones, y más a aquellas que basan sus funciones sustanciales en infraestructuras informáticas, ya sea en instalaciones propias o de terceros.
La capacidad de adaptarse a estas nuevas condiciones ha sido clave en la evolución y ejecución de estrategias para llevar a cabo los ajustes necesarios con el fin de seguir siendo empresas competitivas.
En tan poco tiempo se ha requerido de esfuerzos inmensos por parte de las áreas de sistemas y sobre todo de sus líderes, los cuales deben entender las necesidades del mercado y actuar en consecuencia ajustando estrategias de uso de las TIC para satisfacer plenamente esas necesidades tan cambiantes.
Lo anterior puede claramente describir el rol esperado del CIO en las organizaciones modernas, los CEO esperan que la agilidad, la adaptabilidad y el profundo conocimiento del negocio por parte de los líderes de TI sean pilares para el desarrollo y ejecución de estrategias que hagan más competitivas a sus empresas, más poderosas en términos de cobertura y experiencia del cliente y más alineadas a las nuevas necesidades de ética, foco en el medio ambiente y reputación, que son, hoy por hoy, factores diferenciadores clave para potenciar el liderazgo de las organizaciones modernas.
EL CIO Tradicional
El Rol del CIO y su principal responsabilidad ha sido principalmente mantener la operación de la TIC y de las aplicaciones de Negocio, lo que definiríamos como el CIO Tradicional.
El ROL del CIO Tradicional es “Mantener las luces encendidas”
Sin embargo; esto ha motivado que su ROL y su equipo de trabajo sigan siendo considerados como un gasto y el “área de soporte” en muchas organizaciones.
El CIO reporta clásicamente al CFO (Chief Financial Officer), precisamente por ser considerado un gasto y no un área de Negocio. Está es la principal razón por las que el CEO no lo invita a las reuniones de alta dirección.
El CIO Transformacional
Por otro lado, el CIO Transformacional busca entender y alinear los esfuerzos de TIC con los KPIs (Key Performance Indicators) del Negocio u OKR (Objectives and Key Results) por unidad de Negocio.
Este nuevo ROL del CIO establece una relación más estrecha con el resto de las áreas de Negocio con el fin de hacerlas más productivas y conseguir sus objetivos.
En ese tenor, el CIO establece a su área como una unidad de Negocio más en la organización y reporta al CEO (Chief Executive Officer).
La filosofía y objetivo de este nuevo CIO es utilizar todos los recursos tecnológicos, haciendo uso de la gran cantidad de información que genera la Organización para establecer en conjunto con sus pares, estrategias que marquen un diferenciador frente a la competencia. El Rol del CIO Transformacional asegura que las aplicaciones proporcionen una Experiencia de Cliente (CX) que se diferencia de la competencia.
Retos, ideas y oportunidades
El CIO enfrenta entonces Retos y Oportunidades que sólo podrá afrontar estando bien preparado y desarrollando una estrategia basada en las ideas aquí mostradas:
Demostrar el valor de TIC para la empresa
- Para este punto, es indispensable conocer, entender y manejar los principales indicadores bajo los que son evaluados los “pares” ejecutivos de la organización.
- Las estrategias de TIC deben enfocarse en ayudar a la consecución de dichos objetivos.
- Lo anterior nos lleva a escenarios donde la EMPATÍA gerencial, la COLABORACIÓN ejecutiva y el TRABAJO EN EQUIPO directivo, se vuelve la estrategia conductora en busca como objetivo primario de alinear las operaciones TIC a los objetivos de negocio.
Usar la TI como una herramienta competitiva
- El que “pega primero, pega dos veces”, dice el dicho, y esto debe ser una obligación de los líderes de TI.
- El poder implementar y ejecutar con RAPIDEZ y EFICIENCIA nuevas, simples y más poderosas formas de operar, genera una ventaja competitiva que todo ejecutivo debe tener en mente cada día.
Exposición ante los grupos gerenciales
- y explicación de estas ideas y los beneficios al negocio que éstas traerán, amén de robustecer la reputación profesional, conllevan el genuino interés en ayudar a facilitar y mejorar actividades sustanciales y la cultura de pertenecer a una organización líder que enfrenta los retos como oportunidades de crecimiento.
Rodearse de los colaboradores apropiados
- En el pasado, los tecnicismos y las “cajas negras” eran la estrategia diferenciadora de las áreas de sistemas ante los demás grupos dentro de la organización.
- Hoy en día, la necesidad de recursos que sean capaces de hablar y entender indistintamente los aspectos técnicos y éstos traducirlos en soluciones de negocio es clave.
- Para esto, empezando por el líder TIC, un entrenamiento y capacitación continua en el dominio de habilidades “suaves”, resultará en una sinergia más eficiente entre los diferentes departamentos, los proveedores, los clientes, etc.
- Como resultado, toda la cadena de negocios redunda en una operación simple, eficiente pero muy PODEROSA, que hace que la capacidad operativa objetivo esté muy por encima de la de los potenciales competidores.
Búsqueda de socios de negocio con valor
- Aquí es importante resaltar que la búsqueda de “recursos apropiados complementarios” se refiere tanto al personal interno, como al de empresas externas especializadas y que otorguen un valor específico COMPROBABLE a las necesidades detectadas.
- Significa, establecer relaciones de negocio duraderas con empresas consultoras especialistas en rubros críticos que resulten en la preservación o en la consecución de las ventajas competitivas deseadas y retener el talento interno son dos ejes de crecimiento orgánico, son indispensables.
Inteligencia emocional reforzada
- Un rubro muy “analizado” pero con poca exposición real. Es claro que el CIO es un ser humano también, pero en este rol, se le requiere de grandes conocimientos especializados, una capacidad envidiable de organización, una profunda visión, y un temperamento casi a “prueba de balas” en momentos de crisis o de cambios.
- Esto se ha puesto en la mesa en estos tiempos de pandemia. Pero si hacemos una introspección, ¿Qué hay de las necesidades de un CIO?
- Pocas organizaciones se dan a la tarea de incluir a las áreas de TIC dentro de los planes de negocio, convirtiendo al CIO en un “ente diferente” y sin peso específico dentro de las definiciones de los objetivos, las estrategias y en general los planes de crecimiento de la organización.
- Ante este escenario, es CLAVE que el CIO sepa manejar y expresar sus propios sentimientos, ideas, planes, etc.
- Le permitirán construir relaciones productivas, de respeto y reconocimiento, y, en consecuencia, manejar los desafíos en “modo de EQUIPOS”.
Reconocimiento de un CIO
- Como resultado en primera instancia quitará el velo de aislamiento y, en consecuencia, generará sinergias organizacionales de colaboración efectiva, de búsqueda de consecución de objetivos.
- Obtendrá RECONOCIMIENTO amplio y claro dentro de la organización por las contribuciones realizadas y los objetivos alcanzados.
- El sentimiento de pertenencia, de respeto y de reconocimiento DEBEN ser una búsqueda constante por parte de los CIO dentro de su organización.
- Lo anterior se obtiene al entender a sus pares, al ayudarlos a obtener sus objetivos, al cumplir con los colaboradores y los más importante, al sentirse satisfecho y feliz por un trabajo bien hecho y por un merecido reconocimiento de este.
- La “isla” de TIC no debe prevalecer, la interacción, la colaboración, el equipo, el respeto, y el GENUINO afecto, son las claves de esta visión empresarial dentro del rol del CIO en la organización.
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